miércoles, 16 de noviembre de 2011

USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE E-A


USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

·        Aportes pedagógicos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

·        La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales

·        Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas

·        El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados

·        Mejoramiento de los contextos de aprendizaje

ü Mejor disposición y clima para el aprendizaje

ü Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.

ü Cambios en los roles del docente y alumno

ü Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo) 


·        El internet es un recurso potente para generar conocimiento

ü Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación

·        Implementación del currículo en el aula:

ü Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje

ü Son los contextos de uso, la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC y los usos efectivos que hacen de estas tecnologías los profesores y alumnos en las escuelas, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.

·        La integración educativa de las TIC debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.


·        La llegada de las TIC debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo, equipo técnico.

·        Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas

·        Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC
·        El docente es mediador fundamental de contenidos

·        Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información


·        CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC

·        Determinar los aprendizajes esperados

·        Relacionarlos con aprendizajes previos

·        Buscar y seleccionar los recursos más apropiados

·        Determinar la evaluación e instrumentos pertinentes

·        Tomar decisiones docentes

·        Autoevaluar la práctica-reflexión permanente

·        Planificar para el aprendizaje

·        Considerar el marco de la buena enseñanza





No hay comentarios:

Publicar un comentario