USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
· Aportes pedagógicos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
· La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales
· Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas
· El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados
· Mejoramiento de los contextos de aprendizaje
ü Mejor disposición y clima para el aprendizaje
ü Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.
ü Cambios en los roles del docente y alumno
ü Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo)
· El internet es un recurso potente para generar conocimiento
ü Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación
· Implementación del currículo en el aula:
ü Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje
ü Son los contextos de uso, la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC y los usos efectivos que hacen de estas tecnologías los profesores y alumnos en las escuelas, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.
· La integración educativa de las TIC debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.
· La llegada de las TIC debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo, equipo técnico.
· Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas
· Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC
· El docente es mediador fundamental de contenidos
· Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información
· CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC
· Determinar los aprendizajes esperados
· Relacionarlos con aprendizajes previos
· Buscar y seleccionar los recursos más apropiados
· Determinar la evaluación e instrumentos pertinentes
· Tomar decisiones docentes
· Autoevaluar la práctica-reflexión permanente
· Planificar para el aprendizaje
· Considerar el marco de la buena enseñanza
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